lunes, 22 de octubre de 2012

Sex Pistols


Como en la clase de la semana pasada hablamos sobre ciertos temas como los recortes, la tecno-ciencia y la música, he decido escribir algo sobre la música ya que creo que todo el mundo alguna vez en su vida le ha llegado a sus oídos alguna pieza musical que le ha desencadena una serie de sentimientos, emociones, incluso le ha transmitido algún tipo de conocimiento. Hoy voy a hablar de un grupo que como muchos otros logran profundizar en la conciencia social colectiva, adhiriendo parte de su pensamiento, ideas, valores, incluso los individuos pueden llegar a suicidarse como es el caso tras la muerte de Kurt Cobain. Hacía 1974 surge un nuevo movimiento musical conocido como punk,  estos grupos de punk fueron populares en todo el Reino Unido porque expresaron notablemente bien el estado de ánimo de incontables jóvenes pobres, proletarios, francamente asqueados de los mitos y los espejismos del sistema. Su desencanto era abismal y abarcaba todo; familia, religión, escuelas, instituciones, gobierno; el rechazo llevaba a los punks a inclinarse por muchas cosas que la sociedad consideraba repugnantes, destructivas o tabúes. Vamos a hablar entonces de los sex pistols (1975-1978),algunos autores creen que fueron los verdaderos impulsores del movimiento punk, estos pretendían que su presencia se hiciese notar, esperaban que el conformismo social se terminara, querian que la gente supiesen que estaban alli y estaban en contra del sistema que imperaba en Inglaterra y sufrian la indignacion del poder de la reina y su papel fundamental en la sociedad londinense de los 70. Su polémico disco "God Save The Queen" provoco varias manifestaciones y un gran escándalo, prohibiéndolo en varias cadenas y su venta, por una critica radical hacia la reina en frases como «God save the queen / She ain't no human being / And there's no future / In England's dreaming» («Dios salve a la Reina / No es un ser humano / Y no hay futuro / En el sueño de Inglaterra»). Antes de que saliera la lista de ventas de sencillos del Reino Unido correspondiente a la semana del aniversario, el Daily Mirror predijo que «God Save the Queen» sería número uno. Al final, el sencillo se quedó en el segundo puesto, tras un sencillo de Rod Stewart que llevaba cuatro semanas en el número uno. Muchos creen que la grabación calificó en lo más alto, pero que la lista fue alterada para evitar un espectáculo. McLaren después dijo que en CBS Records, distribuidora de ambos sencillos, le dijeron que Sex Pistols vendió el doble que Rod Stewart. El 28 de octubre de 1977 se lanzó Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols.165 Rolling Stone dijo del álbum que era «seguramente el álbum más excitante de rock and roll de los años 1970», agradeciendo a la banda por tocar «con una energía y convicción que es positivamente trascendente en su locura y fervor».
Los Sex Pistols fue inspiración directa en el estilo, y a menudo de la formación misma, de muchas bandas de punk y post-punk durante sus primeros dos años y medio de existencia. The Clash, Siouxsie & The Banshees, The Adverts.... Pauline Murray, de la banda de punk de Durham Penetration, vio a los Pistols tocar por primera vez en Northallerton en mayo de 1976. Después explicó su importancia:
Nada hubiera ocurrido sin los Pistols. Era algo como: «¡wow!, yo creo en esto». Lo que decían era: «Es un montón de mierda. Voy a hacer lo que hago y no me importa lo que piense la gente». Esa era la clave. La gente olvida eso, pero era la principal ideología para mí: no nos importa lo que pienses: de todas maneras eres una mierda. Esa era la actitud que hacía a la gente moverse, además de la música.
Obviamente podríamos estar hablando de ellos mucho más pero para quien le interese, puede interesarse por saber un poco más de este grupo "revolucionario".

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario